SAG realiza cambios normativos para agilizar la subdivisión de predios rústicos
Los cambios normativos buscan una tramitación más ágil y simplificada en la certificación de predios rústicos.
- T+
- T-
En el marco del ingreso del proyecto de ley que busca ordenar el crecimiento no planificado del área rural y preservar suelos agrícolas estratégicos para la seguridad alimentaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que a partir del 21 de agosto comenzarán a regir los cambios en la normativa para la Certificación de Proyectos de Subdivisión de Predios Rústicos (SPR)
La entidad recalcó que el objetivo de estas modificaciones es mejorar la eficiencia y rapidez de este proceso, cambios que permitirán una tramitación más ágil y simplificada, beneficiando a los propietarios de terrenos rurales.
“Estas iniciativas tienen como objetivo responder al aumento de solicitudes de certificación de predios rústicos. Nuestro Servicio está enfocado en agilizar este trámite, brindando a las personas usuarias respuestas más rápidas y garantizando la transparencia en el proceso”, declaró el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.
A partir del 21 de agosto se va a contemplar la incorporación de la figura de un tercero autorizado -persona natural o jurídica externa al servicio, pero reconocida y aprobada por éste- que deberá ser contratado por quien desea realizar el trámite de SPR, cuya función será examinar la solicitud para garantizar que cumple con todos los requisitos técnicos y de admisibilidad exigidos, emitiendo un informe de verificación antes de proceder a su presentación ante el SAG y de este modo acelerar su tramitación.
Esta figura comenzará en las regiones de O’Higgins y Los Lagos, Maule, Ñuble y Biobío, y posteriormente este modelo se extenderá al resto del país. En las regiones donde aún no esté disponible, el trámite seguirá realizándose como de costumbre, ante el SAG, pero bajo la nueva normativa.
Asimismo, otra de las modificaciones contempladas corresponde a la simplificación del proceso de revisión a una sola etapa, considerando una única revisión completa de antecedentes y planos; y se permitirá un reingreso de la solicitud en caso de observaciones, para mejorar plazos de tramitación.